Conflictos en el aula.
Una vez seamos profesores está claro que lo más probable es que en algún momento de nuestra docencia acabemos encontrándonos con conflictos dentro del aula, no toda nuestro trabajo como docentes va a ser del prototipo de una película Disney, pueden surgir conflictos entre los alumnos o también con profesores.
Para ejemplificar esto vamos a señalar un posible caso de conflicto en el aula:
Pongamos por ejemplo que dos alumnos que siempre han sido amigos se enfadan y empiezan a insultarse y pegarse sin tener en cuenta que hay siempre como alternativa la palabra.
Teniendo en cuenta esta situación, y si me viese en la posición de docente frente a este conflicto intentaría en primer lugar frenar el choque entre ambos niños/adolescentes, con esto podría hacer un primer corte al conflicto, posteriormente les sentaría en lugares alejados el uno del otro para que al menos durante la clase estuviesen menos alterados. Tampoco veo necesario incidir mientras se tenga la clase porque eso podría alterarles de nuevo, no obstante una vez se termine la clase les llamaría a ambos a la vez para que en primer lugar expusiesen qué ha pasado, escuchándoles atentamente y viendo por medio de la palabra si hay una solución posible a corto o largo plazo.
Una vez hubiese dado los tiempos de palabra a ambos (de una forma muy pautada) intentaría llevarles a mi terreno ejemplificando otros casos parecidos (aunque fuesen de mi invención) para que sintiesen que no son los únicos a los que les ha podido pasar ese conflicto, posteriormente intentaría calmar más la situación y mantenerme atento en los días siguientes hasta que estuviese seguro que la situación se hubiese calmado.
Buena entrada Juanma! Esperemos que todos los conflictos a los que nos enfrentemos en un futuro sean de esa índole y no vayan a más. Todo profesor debería recibir formación especializada en resolución de conflictos, pues es un tema que está muy presente en nuestros días.
ResponderEliminarUn saludo!!