La equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la educación.

Dentro de esta entrada vamos a debatir brevemente cómo se han dado las medidas para detectar de una forma "eficaz" (y en esto lo pondría con muchas comillas) de detectar las dificultades del aprendizaje, de desarrollar las capacidades de los estudiantes y de implementar una ideología de autoevaluación.



Estas medidas podemos resumirlas en propuestas que se centran en:

1.Programas que refuerzan y profundizan en el aprendizaje del alumnado.
2.Colaboración entre profesores para así detectar problemas de aprendizaje.
3. Implementar una ideología diferente donde se centra en la autoevaluación como medida para garantizar el éxito educativo.

Estas medidas resumidas plantean un cambio dentro del sistema educativo, hemos debatido dentro de clase las diversas medidas y entre todos hemos llegado como conclusión a que las medidas pueden resultar ambiguas, por ello proponemos nosotros unos planteamientos diferentes.

En primer lugar hemos debatido la importancia de la orientación educativa, que bien es cierto que actualmente dentro de los institutos es escasa (apenas hay uno o dos orientadores por centro en el mejor de los casos), por ello proponemos que dada la importancia de esta figura tenga más peso dentro del centro y también dentro de la vida educativa de los alumnos con exámenes orientativos y psicopedagógicos continuos y progresivos a lo largo de la vida académica del alumno.

Por otra parte también consideramos que es bastante cierto que se da poca importancia hoy en día a la Formación Profesional, algo realmente escandalizador pues hace que la única forma reconocida socialmente como correcta en muchos casos sea la educación universitaria, mientras que  la Formación Profesional en muchos casos adquiere un matiz peyorativo, algo que es realmente lamentable si tenemos en cuenta que proporciona una gran cantidad de conocimientos prácticos y útiles al alumno, mientras que en la universidad en muchos casos se centra en contenidos más teóricos.

También planteamos la división de los alumnos dentro de un aula en varios grupos, lo que podrá fomentar la colaboración y cooperación entre pares, así permitiendo crear una mejor filosofía en el alumno y un ambiente más eficaz dentro del aula.

Estas propuestas fueron causa de debate dentro de nuestro grupo y fue en gran parte una colaboración entre las opiniones de todos, llevando así a la práctica y demostrando la eficacia de forma directa de este último punto. 

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