Motivar la participación.



En este post me voy a centrar en un tema esencial para la educación, la motivación.
La falta de motivación es un factor clave a tener en cuenta cuando se da el abandono escolar, si un alumno no está motivado en una clase va a acabar aburriéndose y si se aburre va a poder tomar una actitud negativa frente a la asignatura.

Está en la mano del profesor evitar lo que acabamos de comentar, para ello puede recurrir a dinamizadores de clase como lo son las TIC's u otros medios. Puede también (aunque requiera un mayor trabajo) elaborar actividades personalizadas a los gustos de cada alumno para así acercar al alumno a un punto medio entre él y la asignatura.

A pesar de estas propuestas lamentablemente se dan raras veces, lo que hace que bajo mi experiencia propia muchos compañeros se hayan quedado atrás en los estudios. He tenido compañeros a los que estoy seguro si los hubieran motivado de la forma correcta en lugar de haberlos "atacado" por querer dejar de estudiar habrían tenido probablemente una vida diferente con unos estudios de bachillerato, universidad o Formación Profesional, en lugar de coger asco al estudio y tomar con una postura de rechazo a la figura del profesor y del instituto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en un instituto

Con un poco de azúcar la educación pasará mejor.

Enseñando sin enseñar