Enseñando sin enseñar
A partir del artículo del periódico El Norte de Castilla he podido sacar tres opiniones sobre la educación actual, a continuación las expondré:
1. La evaluación con las ya conocidas "Revalidas" no es más que un estímulo negativo hacia el alumno. Me gusta referirme a esta prueba como estímulo negativo para señalar así que consigue justo lo contrario a lo que pretende aportar pues se trata de una supuesta prueba para así conseguir adaptar mejor las necesidades docentes del alumno, no obstante bajo mi opinión sólo le va a crear un conflicto al alumno, haciendo que éste tenga más presión ante la prueba y probablemente desmotivándolo en caso de no superarla. No hay que olvidar que esta prueba pretende también guiar al alumno en sus estudios y realmente lo justo, creo, sería que cada uno eligiese su futuro, que cada alumno pudiese decidir (aconsejado por alguien, pero no obligado) qué puede hacer en un futuro y qué no, porque si no finalmente nos encontraremos viviendo la vida de otros.
2. Aumentan los programas bilingües con profesores nativos. Aunque esté de acuerdo que la educación de una lengua extranjera se amplíe, no estoy del todo de acuerdo con la segunda propuesta puesto que está dada a muchos matices, para poder explicarme me gustaría exponer una anécdota:
Hace dos años acudí a una academia para sacarme el B2 de inglés, me vendieron las clases como una interacción continua entre el profesor y el alumno, siendo el profesor nativo. Puedo decir por experiencia (al menos en ese caso) que el profesor que tuve fue nefasto, tenía un dominio nativo del inglés, pero cuando dábamos un vocabulario más avanzado en castellano para así traducirlo al inglés y viceversa siempre nos hacía buscarlo excusándose en su típico "Can't remember it". No digo que todos los profesores nativos vayan a ser iguales, no obstante por eso pongo este punto a matices, soy más partidario del apoyo entre dos profesores (uno nativo y uno que tenga inglés como segunda lengua) puesto que no sólo aumenta de esta forma la cooperación entre profesores, sino que además enriquece las clases cultural y socialmente.
3. El adelanto innecesario de las recuperaciones de 2º de Bachillerato y selectividad a junio y julio. En este último punto me gustaría ponerme bastante serio, considero que hoy en día la educación es un negocio que juega con el alumnado (no tiene por qué ser una opinión compartida). Para ello me limitaré a exponer tres ideas que invito a debatir en los comentarios:
a) Las becas se han reducido y han aumentado las condiciones para que las den, dejando a muchos alumnos fuera de su alcance.
b) Los exámenes de recuperación se realizan casi acto seguido de las convocatorias ordinarias, lo que es contraproducente y además impide que el alumno pueda prepararse mejor las materias que no ha conseguido aprobar.
c) La imposición de unos libros por editoriales y centros hacia el alumnado.
Comentarios
Publicar un comentario