La educación en el futuro.



A pesar de habernos propuesto algo un poco diferente como práctica 20 espero se me permita variar un poco el tema para hablar en esta última entrada, y es que en lugar de hablar desde una visión desde el futuro indicando cómo ha cambiado la educación considero que estaría más cómodo hablando desde el presente comentando cómo creo que acabará siendo la educación, el enfoque cambia no obstante el contenido será el mismo e incluso creo que podrá plantearse como más realista si se me permite.

En primer lugar quiero comentar que a día de hoy considero que la educación no está bien planteada, se peca mucho de dar unos contenidos y limitar al alumno a que "vomite" esos contenidos que se le ha dado en una prueba objetiva (o examen). Esto hace que no estemos aprendiendo en los institutos o incluso en los grados universitarios, sino que aprendamos a superar una prueba, lo que realmente no nos va a aportar nada, es por ello que considero (o eso espero) que con el tiempo habrá una forma diferente de evaluar, probablemente de una forma más continua, personalizada y atendiendo a las necesidades educativas de cada alumno, no una educación que generaliza contenidos como la que tenemos ahora.

Otro factor que me gustaría tratar es el tema de las TIC's que parece que están en plena expansión, pero más que como un instrumento de uso continuo quiero pensar que acabarán usándose como refuerzo educativo, como un estímulo para el alumno y que lo ayude como puente hacia el conocimiento que tiene que adquirir.
Hoy en día sólo estoy viendo dos posturas ante el tema de las TIC's, por una parte están los profesores que niegan su uso, lo que me parece un paso hacia atrás porque la educación tiene que actualizarse y amoldarse a cada época, si no seguiríamos estudiando todos los alumnos con un sólo libro como se hacía en la antigüedad. Por otra parte está la postura contraria, y es que otro tanto de profesores se apoyan únicamente en las TIC's para dar clase, lo que veo como otro atraso (lo que sería dar dos pasos hacia atrás). En este caso creyendo que se avanza educativamente con el uso de las TIC's, el profesor utiliza únicamente estos medios y hace que el alumno se distraiga con mayor facilidad. Opino que en el futuro el uso se regulará, lo que hará que prácticamente todos los profesores usen las TIC's como pueden usar hoy en día un libro o una pizarra, pero con un uso también limitado y que no sirva de distracción al alumno.

Con esto concluyo mi guía por las prácticas de la asignatura. Ha sido un placer y espero que más adelante pueda tener tiempo para continuarlo, pero de momento...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en un instituto

Con un poco de azúcar la educación pasará mejor.

Enseñando sin enseñar