La docencia y el entorno escolar.
A partir del segundo punto del libro blanco se nos hace otra propuesta de redacción para este blog, el tema es la eficacia del sistema educativo. Como bien se sabe el tema puede ser muy amplio así que intentaré ser lo más sintético posible.
Tras debatirlo por grupos en el aula hemos llegado a la conclusión de que en muchos casos y a pesar de lo que se propone en el libro blanco, esto no se cumple en el aula. En muchos casos se intenta empezar la casa por el tejado en lugar de ir paulatinamente desde la base cambiando todo el sistema a mejor.
A lo largo de nuestros años de instituto hemos ido pasando por diversos planes de estudio: LOE, LOMCE, LOGSE... todos aplicaban cambios al sistema educativo y todos han influido de una forma u otra en el alumnado, es al menos relevante para tener en cuenta todos estos cambios que en muchos casos se han ido aplicando en cursos pares 2º y 4º de la ESO en muchos casos, otros cambios también se han producido en las universidades como con la llegada del Plan Bolonia y los grados, que hizo que las licenciaturas desapareciesen en favor de los grados reduciendo en muchos casos 1 año lectivo y en otros aumentándolo.
Sí hay que hacer hincapié además de estos cambios que se han producido, en otro factor que es necesario para mejorar la eficacia del sistema educativo, la presencia de más pedagogos en los institutos y colegios, lo que favorece en muchos casos no sólo el saber solucionar problemas que surgen dentro del aula, sino también fomentar la cooperación, ayudar a cada alumno a orientarse ante las dudas que pueden surgir frente a las optativas y decisiones importantes que tiene que tomar el alumno dentro del instituto, etc. Lamentablemente tal y como expresaba hace algunas entradas a la figura del orientador en muchos institutos no se le da la importancia que tendría que tener, lo que hace que en muchos casos los alumnos no puedan recurrir a un apoyo educativo que les ayude, les oriente y fomente su avance curso a curso.
Tras debatirlo por grupos en el aula hemos llegado a la conclusión de que en muchos casos y a pesar de lo que se propone en el libro blanco, esto no se cumple en el aula. En muchos casos se intenta empezar la casa por el tejado en lugar de ir paulatinamente desde la base cambiando todo el sistema a mejor.
A lo largo de nuestros años de instituto hemos ido pasando por diversos planes de estudio: LOE, LOMCE, LOGSE... todos aplicaban cambios al sistema educativo y todos han influido de una forma u otra en el alumnado, es al menos relevante para tener en cuenta todos estos cambios que en muchos casos se han ido aplicando en cursos pares 2º y 4º de la ESO en muchos casos, otros cambios también se han producido en las universidades como con la llegada del Plan Bolonia y los grados, que hizo que las licenciaturas desapareciesen en favor de los grados reduciendo en muchos casos 1 año lectivo y en otros aumentándolo.
Sí hay que hacer hincapié además de estos cambios que se han producido, en otro factor que es necesario para mejorar la eficacia del sistema educativo, la presencia de más pedagogos en los institutos y colegios, lo que favorece en muchos casos no sólo el saber solucionar problemas que surgen dentro del aula, sino también fomentar la cooperación, ayudar a cada alumno a orientarse ante las dudas que pueden surgir frente a las optativas y decisiones importantes que tiene que tomar el alumno dentro del instituto, etc. Lamentablemente tal y como expresaba hace algunas entradas a la figura del orientador en muchos institutos no se le da la importancia que tendría que tener, lo que hace que en muchos casos los alumnos no puedan recurrir a un apoyo educativo que les ayude, les oriente y fomente su avance curso a curso.
Comentarios
Publicar un comentario