La educación y los valores necesarios.



A partir de la práctica que hemos realizado en clase donde hemos estado creando un instituto por grupos, hemos podido reflexionar acerca de los valores que deben plantearse en cada centro.
Estos valores van a ser de carácter general, en primer lugar debemos partir de la base de que un centro tiene una función social y educativa, lo que va a hacer que se dé mucha importancia a los valores educativos como por ejemplo la didáctica, el aprendizaje... pero también a los valores sociales: la empatía, colaboración, el compañerismo, la amistad...

Por estas razones se va a dar especial importancia a tres valores en los jóvenes esencialmente: la importancia de la familia, la organización de los estudios y el tiempo de ocio y la cooperación entre compañeros y amigos.

A pesar de esta práctica que hemos hecho, no deja de ser un caso hipotético o un mero ejemplo y hemos visto todos a lo largo de los años que estuvimos en el instituto cómo se aplicaban estos valores en mayor medida que otros, por ejemplo en mi caso a pesar de cumplir estos valores no se puso tanto en práctica el peso la necesidad de enseñar una didáctica del aprendizaje, algo que se da generalmente en tutorías enseñando y poninendo en ocasiones en práctica técnicas de estudio y formas de afrontar una o varias asignaturas. Esta ayuda fomenta al final el éxito en las asignaturas, pero considero que es algo que no tendría que ser relegado simplemente a una clase de tutoría, sino más bien que cada asignatura debería ayudar y plantear a lo largo del curso estas técnicas tomando como ejemplo la asignatura, fomentando así la iniciativa de los alumnos a la hora de estudiar y creando una base entre las clases y la asignatura que acaba preparándose el propio alumno tras asistir a la clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en un instituto

Con un poco de azúcar la educación pasará mejor.

Enseñando sin enseñar