Psicólogos en un instituto
Abro este segundo post con una reflexión:
¿Consideras que en los colegios e institutos debería haber más psicólogos?
Actualmente contamos con aproximadamente un sólo psicólogo cada tres centros en España, esta cifra puede resultar alarmante si tenemos en cuenta que en otros países hay aproximadamente dos psicólogos por centro.
Un gran problema que se le suma a la figura del psicólogo es la consideración social a su necesidad, que está cargada de un carácter peyorativo, cuando realmente es una figura necesaria. Se dice mucho por error 'Sólo los locos van al psicólogo' o '¡Uy! que (inserta nombre de cualquier persona) va al psicólogo', quitando la importancia que este tiene e ignorando las ayudas que su figura puede dar a cualquier persona en determinados momentos de su vida. La figura del psicólogo es una de las figuras base en la educación, todo niño, adolescente o adulto (ya sea alumno o profesor) necesita de éste para poder sacar el máximo rendimiento a sus cualidades, poder superar momentos difíciles, o simplemente que lo aconseje junto a otros profesores, o su tutor.
Esta última figura mencionada, la figura del tutor, es otro pilar de importancia junto al psicólogo, pues el tutor va a poder ver mejor la situación de la clase, permitiendo detectar casos de desmotivación escolar, bullying, entre otros. El problema actual de estas horas de tutoría es que no se usan más que como una hora perdida, una hora donde los alumnos realizan tareas, charlan entre ellos o se ponen a ver vídeos con fines exclusivamente lúdicos. Bajo mi opinión (y experiencia), debo decir que durante mis años de instituto no llegué a dar una tutoría como tal, un problema al que seguro se han tenido que enfrentar muchos otros alumnos. Estas tutorías podrían aprovecharse más que para hacer ejercicios de otras asignaturas, podrían hacerse clases de motivación escolar, clases de orientación, test para observar el comportamiento del alumnado y de la clase, o simplemente se podría charlar de una forma más relajada con los alumnos para así poder sacar su máximo rendimiento.
¿Consideras que en los colegios e institutos debería haber más psicólogos?
Actualmente contamos con aproximadamente un sólo psicólogo cada tres centros en España, esta cifra puede resultar alarmante si tenemos en cuenta que en otros países hay aproximadamente dos psicólogos por centro.
Un gran problema que se le suma a la figura del psicólogo es la consideración social a su necesidad, que está cargada de un carácter peyorativo, cuando realmente es una figura necesaria. Se dice mucho por error 'Sólo los locos van al psicólogo' o '¡Uy! que (inserta nombre de cualquier persona) va al psicólogo', quitando la importancia que este tiene e ignorando las ayudas que su figura puede dar a cualquier persona en determinados momentos de su vida. La figura del psicólogo es una de las figuras base en la educación, todo niño, adolescente o adulto (ya sea alumno o profesor) necesita de éste para poder sacar el máximo rendimiento a sus cualidades, poder superar momentos difíciles, o simplemente que lo aconseje junto a otros profesores, o su tutor.
Esta última figura mencionada, la figura del tutor, es otro pilar de importancia junto al psicólogo, pues el tutor va a poder ver mejor la situación de la clase, permitiendo detectar casos de desmotivación escolar, bullying, entre otros. El problema actual de estas horas de tutoría es que no se usan más que como una hora perdida, una hora donde los alumnos realizan tareas, charlan entre ellos o se ponen a ver vídeos con fines exclusivamente lúdicos. Bajo mi opinión (y experiencia), debo decir que durante mis años de instituto no llegué a dar una tutoría como tal, un problema al que seguro se han tenido que enfrentar muchos otros alumnos. Estas tutorías podrían aprovecharse más que para hacer ejercicios de otras asignaturas, podrían hacerse clases de motivación escolar, clases de orientación, test para observar el comportamiento del alumnado y de la clase, o simplemente se podría charlar de una forma más relajada con los alumnos para así poder sacar su máximo rendimiento.
Exacto!
ResponderEliminarLa figura del psicólogo en España no tiene una visión social muy buena, y por el contrario, es muy importante tanto para los adolescentes, como para cualquier etapa de nuestra vida. Creo que al menos, tendría que haber un psicólogo educativo por centro escolar. Por otra parte, como bien dices en el tema de las tutorías, mi experiencia es exactamente igual, yo tampoco saqué provecho de esas clases.
Nuestro sistema educativo tiene la tarea urgente de aumentar el número de psicólogos por centro y además conseguir que su acción, a través de las tutorías, alcance a todos los alumnos. Otra tarea fundamental, ya a nivel de la sociedad, es que se deje de ver al psicólogo como algo estigmatizado.
ResponderEliminarCreo que es esencial que cada centro tenga un psicólogo así como una enfermera o algún miembro del equipo docente capacitado para ofrecer los primeros auxilios. A la vista está, lo hemos podido comprobar durante éste módulo general, que si algún@s hubieran tenido psicólogos en su centro escolar no estarían tan mal ;) !
ResponderEliminar